No se pretende aquí hacer una extensa y detallada exposición de la trayectoria que ha seguido la Ingeniería de Organización desde su creación. Pero sí esbozar, a grandes rasgos, aquellos hitos que han marcado la historia de la IOI, para acercar al lector a su conocimiento.
En el s. XVIII aparecen los primeros pensadores que establecen teorías sobre los beneficios de la división del trabajo y la especialización. En este apartado merece una mención especial Adam Smith (1.723-1.790), padre de la Economía Clásica, en cuya obra cumbre, La Riqueza de las Naciones, ya refleja, en su famoso ejemplo de la fabricación de alfileres, los enormes beneficios que aporta una correcta división del trabajo y especialización.
No es, sin embargo, hasta 1.903 cuando tiene lugar el hito más importante en la historia de la Ingeniería de Organización, la publicación del artículo titulado Shop Management, de Frederick W. Taylor.
Puede considerarse este como el momento en que aparece la Ingeniería de Organización tal y como hoy la entendemos. Taylor es considerado el padre de la IOI. El enfoque que Taylor da a los problemas de producción en las empresas resultó absolutamente revolucionario, lo cual le acarreó no pocas críticas. Para resolverlos, Taylor se sirvió de diversas técnicas o herramientas desconocidas hasta entonces, entre las que caben destacar:
- Especialización del trabajo.
- Estudio de Tiempos.
- Estudio de los Métodos.
- Sistemas de clasificación de piezas.
- Medida de la productividad.
- Incentivos.
- Etc…
Una aportación muy interesante de Taylor fue establecer que en una organización se requieren algunas personas, no para producir, sino para estudiar la forma en la que los demás deben hacerlo, con el objetivo de mejorar la productividad.
El enfoque taylorista tuvo continuidad en varios de sus discípulos, entre los que cabe destacar al matrimonio Gilbreth, Henri L. Gantt, o Henri Ford, a quién todo el mundo recuerda por su producción en serie de automóviles, con la que consiguió disminuir los costes y establecer precios al alcance de todo el mundo.
Un poco después, los trabajos de T. C. Fry (1.912) y de W. Shewart (1.931), introducen la estadística como herramienta en el control de la calidad de los productos. Los primeros Gráficos de Control se deben a este último.
La Segunda Guerra Mundial supuso un gran empuje. Se planteaban problemas de tipo logístico y estratégico que necesitaban de métodos más novedosos para su resolución. Surgen entonces la programación lineal, la teoría de juegos, la teoría de la información, la programación dinámica, etc… A estas alturas, la Ingeniería de Organización es ya una disciplina plenamente consolidada y totalmente independiente de la Ingeniería Mecánica. En las universidades de EE.UU. ya se estudiaba bajo la denominación de Industrial Engineering.
La aparición del PC permitió un uso intensivo de los modelos matemáticos establecidos con anterioridad y que no eran practicables debido a la complejidad que existía para resolverlos. Con el PC este problema se eliminó y los problemas que se podían resolver eran ya de grandes dimensiones y además en tiempo real.
La competencia se intensifica cada día más y así llegamos a nuestros días donde, el uso eficiente de los recursos disponibles marcan la frontera entre aquellos que permanecen en el mercado y los que desaparecen.
Surgen nuevas teorías como el «Just in Time» de Toyota (JIT), «Calidad Total»(TQM), «Benchmarking», la «Teoría de las Limitaciones» de Eli Goldratt, «6-Sigma», «Reingeniería de Procesos», etc…
La Ingeniería de Organización y los profesionales que a ella se dedican, están llamados a desempeñar un papel fundamental en la gestión eficiente de los recursos en las organizaciones.
Breve historia de la Titulación de Ingeniería de Organización.
La titulación tiene su origen en la especialidad en Organización Industrial de la carrera de Ingeniería Industrial, en el plan de estudios de 1964. El éxito de la especialidad aconsejó darle una identidad propia en un segundo ciclo, consiguiendo una mayor especialización.
El título universitario oficial de Ingeniero de Organización Industrial, se crea por R.D. 1401/1992, de 20 de noviembre. El propio acceso a esta titulación oficial (de segundo ciclo) exige al alumno ser titulado en alguna ingeniería técnica u otras carreras técnicas como arquitectura técnica (desde estas últimas deben ser cursados los complementos de formación exigidos por la ley). Recientemente, la implantación de la titulación de Grado de Ingeniero de Organización Industrial, supone la adaptación de esta carrera al nuevo EEES, al igual que los postgrados-Máster en Ingeniería de Organización Industrial. Son 39 centros los que imparten titulaciones oficiales de Ingeniería de Organización Industrial en España.
Ingeniería de Organización Industrial en wikipedia