Ingeniería de Organización desde el «otro lado del charco»
Enviado el: martes, 18 de marzo de 2014 5:08
Para: AINGOI Asociación de Ingenieros de Organización Industrial
Asunto: Re: AINGOI Informa
Buenos días,
Escribo con la intención de defender la importancia de equiparar la Ingeniería de Organización Industrial con otras ingenierías. Mi visión de nuestra carrera les resultara interesante, ya que mi punto de vista es desde «el otro lado del charco»
Estudié Ingeniería en Organización Industrial en University of Florida, en Estados Unidos. Puede que les interese saber que allí mi departamento, lejos de estar poco reconocido, tiene mas de 75 años de historia. En el trabajan mas de 20 profesores a tiempo completo y estudian mas de 200 alumnos cada semestre. Tiene fuertes vínculos con empresas como Walt Disney World, Amazon, Walmart, Intel, Costa Farms (mayor productor mundial de plantas de interiores), IBM, Lego, Unilever, Procter&Gamble entre muchas otras. Estas empresas se toman muestro rol tan en serio que hasta financian nuestras escuelas de IOI con donativos de hasta 5 millones de dólares.
Somos contratados por ejércitos, ONGs y el gobierno para agilizar procesos administrativos, sanitarios, humanitarios o ayudar a tomar decisiones con impacto en la vida de millones de personas. En EEUU la titulación esta respaldada por tres grandes asociaciones, el IIE (que en este caso es el Institute of Industrial Engineers, del que soy miembro), INFORMS y APICS, cada una con miles de socios. En ellas se organizan certificaciones oficiales de calidad para los títulos, series de conferencias (temáticas y globales) y cursos, junto con publicaciones científicas y divulgativas. Como anécdota de un IOI famoso, les puedo contar el caso de Roger Corman, productor y director de películas de Serie B, famoso por ser, gracias a su enfoque de ingeniero de procesos, básicamente el autor mas prolífico de la historia del cine, habiendo producido hasta la fecha 408 películas. Otro ejemplo destacable es el del alcalde de Luxemburgo.
Una de las mas importantes aplicaciones de nuestra Ingeniería se puede ver en los campos de la logística y la producción, la llamada Cadena de Suministro o Supply Chain. Se encarga de todo el proceso por el que pasa un producto desde el momento en que es materia prima hasta que se reparte a la tienda destino o cliente final. Con un volumen de negocio reducido los gestores de toda la vida pueden encargarse con mas o menos acierto de estas tareas (siempre que no impliquen fabricación de productos complejos, donde el empresario suele estar bastante perdido por falta de base física y química). Pero a medida que la empresa crece estas cadenas se coordinan de forma que supongan para las empresas el menor gasto global, menor tiempo de entrega y mayor calidad en los productos finales. Y es una tarea compleja porque hay que jugar con factores los tiempos de entrega de cada producto, con los niveles de inventario (poco implica entrega deficiente, mucho implica obsolescencia, capital inmovilizado y riesgo de producción inútil), la calidad, las localizaciones de las tiendas y centros de distribución. factores ecológicos y legales o riesgos (mal tiempo, piratería, rutas alternativas…). Un proceso con tantas variables, muchas veces inciertas, es coordinado con mayor acierto por una persona con una firme base matemática y procedimental.
Otros tipos de aplicaciones se basan en la optimización del uso se recursos, como flotas de vehículos, minimización de costes de personal y materiales, maximización de impacto social de mensajes de gobiernos, etc. He encontrado incontables aplicaciones de esta ingeniería tanto dentro como fuera de entornos industriales y creo firmemente en su valor social. Su formalización es muy importante para los profesionales en esta disciplina y por ello les pedimos que por su intercesión nos sean concedidos los derechos de los que y disfrutan los otros tipos de ingenieros.