Carta del Presidente de AINGOI
Carta del Presidente de AINGOI
Diciembre, 2012
Comenzamos un nuevo periodo en Aingoi. Durante los dos últimos años la asociación ha estado relativamente inactiva, como seguro has podido notar. Con la nueva Junta Directiva elegida en la Asamblea del pasado 15 de noviembre, se han puesto en marcha nuevas acciones y actividades orientadas a la reactivación de nuestra asociación y a prestar servicios de valor para todos los asociados que esperamos que tengan buena acogida.
La reforma universitaria en la que fuimos parte activa en la lucha por nuestra carrera, gracias al gran trabajo y esfuerzo realizado por José Arán, ya quedó zanjada, por lo que nuestra labor en este campo casi ha quedado concluida. La aprobación de los Grados en Organización Industrial han supuesto el justo reconocimiento de una profesión que existe de forma oficial desde 1.908, aunque en España fuésemos más retrasados en esta adaptación al resto del mundo. Aún queda pendiente la propuesta de los Master Oficiales de nuestra titulación, tarea que requiere de menos dedicación, ya que la parte más relevante era la materialización del Grado.
La creación del Colegio Oficial, como bien sabéis quedó paralizada por la entonces próxima publicación de la Ley Omnibus que pretendía vaciar de contenidos a los Colegios Oficiales y avanzar en su desaparición progresiva y que quedasen relegados a meras asociaciones de profesionales. Dado que esto ya lo teníamos, se decidió continuar con la asociación. El tiempo demostró que los lobbys pondrían la tarea dificil a las administraciones públicas y de esta forma muchas comunidades autónomas optaron por promover una ley que prácticamente permitía crear un colegio simplemente presentando una solicitud. Desde Aingoi hemos retomado la opción de convertirnos en Colegio Oficial en aquellas comunidades donde dicha tarea presente visos de éxito. Espero y deseo que este objetivo se haga realidad en breve.
Estamos pendientes de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Profesionales, que de aprobarse en los términos filtrados por el anterior Gobierno, sería un impulso gigantesco a nuestras atribuciones profesionales. Sin embargo debemos seguir esperando ya que el Gobierno actual no ha dado pistas sobre sus intenciones respecto a esta modificación legislativa exigida desde hace años por la Unión Europea, la OCDE y el FMI en reiterados informes.
En la última legislatura creamos una nueva página web y una newsletter desde la que estar actualizados. Ahora hemos decidido ampliar estos servicios con el objetivo de aportar mayor utilidad a todos los asociados.
El cobro de las cuotas quedó paralizado hace dos años por decisión mía personal como Presidente. No veía sentido cobrar una cuota y no aportar valor y utilidad a cambio, añadiendo la situación económica actual. Consensuado con la actual Junta Directiva, se ha decidido no cobrar cuotas hasta que no proporcionemos servicios útiles a los asociados. Por ello el cobro de la cuota seguirá suspendido hasta que los nuevos servicios estén en marcha. Del mismo modo se plantea una nueva estructura en las mismas, de forma que puedan estar mejor adaptadas a las distintas situaciones de cada asociado.
En esta nueva legislatura tenemos el reto de hacer cambios importantes que permitan llevar a la asociación a un nuevo nivel. Son muchas las ideas que ya se han planteado y que están bajo estudio y que esperamos que den sus frutos en breve.
Como siempre hacemos, desde esta Junta Directiva reconocemos y agradecemos el esfuerzo de las anteriores Juntas. Gracias a ellos estamos aquí. Su labor y su lucha durante muchos años nos ha permitido llegar a niveles que nunca pensamos alcanzar. Ahora nos toca a nosotros poner nuestra parte, mirar al futuro y tomar las medidas necesarias para garantizar la mejor representación, defensa y promoción de los Ingenieros en Organización Industrial. Esa es nuestra misión.
Recibe un afectuoso saludo.
José Miguel Vives Martínez
PRESIDENTE AINGOI