La titulación de grado de Ingeniero de Organización Industrial en la formación de las Fuerzas Armadas.
José Luis Roca González
Doctor e Ingeniero de Organización Industrial
Profesor docente y de investigación
Centro Universitario de la Defensa (CUD). Academia General del Aíre San Javier.
Por RD 1723/2008 de 24 de Octubre se aprobó la creación de la Red de Centros Universitarios de la Defensa destinados a la formación universitaria de los futuros oficiales del ejército del Aire, de Tierra y de Marina. Este novedoso sistema nació con el objetivo de posibilitar la impartición de enseñanza en las titulaciones universitarias de grado que, conjuntamente con la formación militar general y específica, constituirán la preparación integral de los hombres y mujeres futuros oficiales del Ejército.
Los tres centros, inicialmente creados en 2009, fueron: El Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, (en la Academia General del Aire, AGA); el de Zaragoza (la Academia General Militar, AGM, adscrito a la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa en la ENM (Marín) adscrito a la Universidad de Vigo.
En relación a las titulaciones de grado que se imparten en los centros, en función de las necesidades de las distintas Armas, el Ministerio de Defensa optó por el título de grado de Ingeniero de Organización Industrial, GIOI para los Centros Universitarios ubicados en la AGA y la AGM. En esta elección indudablemente pesó el alto grado de multifuncionalidad que precisa el ejercicio del mando (en el ejército como en cualquier entorno industrial). En la ENM se optó por el de Ingeniero Mecánico quizás debido a la tradicional interacción de la marina con la industria mecánica y naval. Todos los centros comenzaron a impartir sus titulaciones en el curso académico 2010-2011.
El apoyo del Ministerio de Defensa a la titulación en el GIOI para los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra, persigue incorporar, a la tradicional y prestigiosa formación militar recibida por los futuros oficiales, la propia de la titulación universitaria de forma que los futuros egresados puedan potenciar, en su diario ejercicio, las labores asociadas a sus destinos en materia de gestión, aportando el valor añadido a su quehacer diario, en funciones tan diversas como: la maximización del ahorro, el desarrollo y mejora de nuevos procedimientos, la mejora de la competitividad y eficiencia, el desarrollo e implementación de los procesos de innovación. Es decir; actuando en suma como agentes promotores de mejora continua y eternos buscadores de mayores cotas de eficiencia.
El carácter del ingeniero de organización industrial nos ubica entre el sector industrial y el sector empresarial, por lo que cualquier egresado debe entender y comprender las particularidades y cualidades de ambos para conseguir un fin muy claro: LA EFICIENCIA. Este hecho es bien conocido por todos los compañeros de la asociación que desarrollan, hoy en día, la mejor de las labores simplemente con el desarrollo y bien hacer de su trabajo cotidiano.
Hoy, para muchos agentes del sector industrial, la titulación de ingeniero de organización industrial ha empezado a dejar de ser únicamente reconocida por los resultados que se conseguían tras la incorporación de ingenieros de organización industrial en su propia estructura empresarial, para comenzar a ser reconocida —además— como una garantía previa o un requisito fundamental para muchos puestos de gestión, coordinación e integración, de forma que sumada a la experiencia profesional, esta cualificación profesional, resulta hoy en día una titulación demandada.
Esta labor, fruto del trabajo de la asociación y de todos los asociados, que fortalece el sector industrial y empresarial y ahora también el de la seguridad y la defensa; viene a ser un reconocimiento a la propia valía de la titulación y al esfuerzo cotidiano de todos los ingenieros de organización industrial en el compromiso de superación de esta recesión y en aras de alcanzar las cotas de crecimiento y prosperidad que todos esperamos cumplir para este nuevo año.
Por todo ello y con el esfuerzo y dedicación profesional de todos, desde el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, os deseo todo lo mejor del mundo y todo un año de objetivos cumplidos y recompensas por el trabajo bien hecho.