Respuesta CNMC a la consulta de AINGOI
Con fecha 3 de junio hemos recibido y publicado en la web, la respuesta a nuestra consulta de 30 de diciembre de 2013 por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.
Puedes leerla en este enlace:
20140603_RESPUESTA COMPETENCIA
La CNMC se caracteriza por su independencia frente a intereses representados por grandes y poderosos grupos de interés arraigados estrechamente a los poderes públicos. La clara interpretación que suelen hacer de las directivas europeas y su asertividad en cuanto a planteamientos, por más contrarios que parezcan a la práctica habitual, ha concluido en numerosas ocasiones en sonadas sanciones a empresas o la habitual aceptación por parte de los gobiernos de las medidas propuestas por éste.
[box] La CNMC actúa con autonomía orgánica y funcional y con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Asimismo, hará públicas todas las disposiciones, resoluciones, acuerdos e informes que se dicten, con las cautelas y procedimientos recogidos en la Ley.[/box]
Como prueba de esta independencia tenemos los informes que emite en lo relativo a cualquier campo en que se produzcan prácticas anticompetitivas, faltas o vulnerabilidades en la libre competitividad de personas, empresas u organismos. Esta visión nos animó a realizar una consulta genérica sobre nuestra situación a finales del año pasado, y aunque han tardado un tiempo considerable en contestar, ha sido su departamento para la Promoción de la Competencia el que nos contesta orientándonos en nuestra pretensión de evitar las discriminaciones que sufrimos los Ingenieros de Organización Industrial frente a otros titulados, sin que su formación sea superior a la nuestra, menos aún, en las propias áreas de nuestra especialidad.
Esta respuesta nos ratifica que las actuaciones profesionales desempeñadas por los IOI se enmarcan dentro del ámbito de regulación de la nueva Directiva europea que pretende abrir el mercado a las nuevas profesiones. En el segundo apartado de la valoración, la CNMC manifiesta que ya ha realizado su aportación durante la tramitación de la nueva LSCP sobre la competencia en materia de servicios profesionales y que consideramos muy favorable a nuestros intereses.
Si has leído el escrito, observarás que la CNMC tiende la mano a apoyarnos para evitar cualquier situación de vulnerabilidad de profesionales frente a otros y para que no se produzcan restricciones injustificadas de acceso de titulados con la misma formación que otros para el ejercicio profesional en determinadas áreas. Para ello, nos insta a DOCUMENTAR SITUACIONES CONCRETAS.
[box] Por tanto, necesitamos que hagas llegar a la asociación cualquier situación documentada de conductas anticompetitivas que hayas sufrido, ya sea por empresas, organismos públicos o privados, dentro o fuera de España.
[/box]
Estos documentos y situaciones de discriminación (cuéntanosla detalladamente si no puedes aportar documentos) serán analizadas por la directiva de la Asociación para evaluar la posible presentación de una demanda -puntual o genérica- ante el departamento de la CNMC que se nos indica en el escrito, en concreto, a la Dirección de Competencia.
Asimismo, cualquier colaboración en materia legal que puedas aportar, será de gran interés para el colectivo, teniendo en cuenta que no disponemos de un servicio jurídico contratado para emprender acciones de este tipo.
El asesoramiento legal, para este asunto de máximo interés o para otros, como la solicitud de los colegios profesionales en distintas comunidades, está siendo considerado cada vez más necesario y reclamado por parte de nuestros vocales y asociados.
A) Con la disponibilidad económica actual de AINGOI (fondos remanentes), podemos iniciar una serie de ACCIONES, en este sentido:
1.- LOCALIZAR ASESORAMIENTO LEGAL ADECUADO (CALIDAD): Evidentemente, debemos ser asesorados por algún abogado o bufete experto y con trayectoria en materia de competencia, atribuciones y colegios profesionales. Si tienes referencia expresa de algún equipo profesional que haya participado de forma exitosa en estos tipos de reclamaciones, te agradeceríamos que nos facilitaras sus datos de contacto.
2.-DETERMINAR ACCIONES LEGALES RECOMENDADAS: (ALCANCE) En función de las indicaciones de unos y otros posibles bufetes, y de las propias aportaciones de nuestros asociados, determinaremos acciones concretas para las que solicitaremos presupuestos.
3.- ANALIZAR VIABILIDAD ECONÓMICA (COSTE): Estudiaremos la posibilidad de afrontar la contratación de dichos servicios COSTE/ALCANCE, con los fondos actualmente disponibles.
B) Si los fondos disponibles son insuficientes para emprender las acciones legales que se consideren oportunas, se estudiaría la posibilidad de solicitar algún tipo de aportación económica por socios, siempre de carácter voluntario y sometida a consenso previo, para soportar entre el máximo número de socios el coste concreto de dichas gestiones. Problemática asociada:
1.- Lógicamente, una medida de este tipo es contraria a nuestros objetivos de crecimiento como asociación por una indeseada retirada de socios que puedan malinterpretar esta necesidad. Esto reduciría nuestro peso como colectivo que trata de representar a una profesión tan extensa. Por tanto, en ningún caso, este posible pago se considerará imprescindible para continuar siendo socio. Se puede valorar una posible compensación futura, llegado el caso de cuotas colegiales, por ejemplo. Aunque contamos con un número elevado de socios en activo, dada la situación actual, entendemos que debe ser una decisión personal esta posible aportación económica, y siempre, con el objetivo de un presupuesto previamente conocido.
2.- Por otro lado, no podemos iniciar, bajo ningún concepto, ningún tipo de contratación sin la disposición física del presupuesto íntegro que cubra la oferta que se considere idónea, ya que si se acuerda una aportación por un número determinado de socios que decidan comprometerse, y finalmente no se consigue la cantidad total necesaria:
- La devolución supondría grandes complicaciones y costosas. Los costes de devolución deben ser por tanto previstos como parte del presupuesto.
- Contratar sin el correspondiente soporte presupuestario podría provocar reclamaciones al equipo directivo. Esperamos que entendáis que no queramos incurrir en este riesgo. Nuestra aportación altruista en la defensa de nuestra titulación se limita a trabajo, pero creemos que personalmente no debemos asumir riesgos de ese tipo.
- Cualquier oferta a evaluar debe ser siempre a precio cerrado, incluyendo cuantas fases de alegaciones y costes que puedan producirse a lo largo del proceso judicial.
Estáis haciendo un gran trabajo.
Es un orgullo pertenecer a esta asociación
Muy buen trabajo. En mi opinión, desconozco si habría muchos más, no tengo inconveniente en aportar una cuota. El socio que quiera, de forma voluntaria, aporte la cantidad que se estipule. Habría que tener en cuenta el costo de domiciliar recibos. Igual es mejor pasar el cargo cada tres meses, o seis, que mensualmente.
Valorarlo, pero grano a grano, mes a mes, se puede tener un pequeño depósito para cuando haya que pagar a un equipo de abogados.